Novedades

El Ébola y cómo hacerle frente a esta enfermedad

ÁfricaHay un brote actualmente del Ébola en África y es noticia en todo el mundo. Aunque el Médico Seth Berkley de la Gavi Alliance dice que es una enfermedad mortal como muchas que existen y han existido siempre.

Esta enfermedad comienza con fiebre, dolores de cabeza, en los músculos y las articulaciones como si fueran síntomas de gripe, a medida que pasan los días da vómito, diarrea, sangran las encías, por la nariz y también tracto intestinal, es una enfermedad infecciosa y llega la muerte por insuficiencia orgánica o por la perdida en exceso de líquidos que da como resultado una baja de presión arterial. El Ébola está llenando los titulares de todos los medios de comunicación y es una enfermedad que mata a miles de personas desde el año 1976 en que se descubrió esta enfermedad.

Hay enfermedades que causan millones de muertes anualmente y no capta la publicidad y pensamientos de todo el público como lo ha hecho esta enfermedad y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el animal que anida el virus, las sospechas más fuertes recaen sobre los murciélagos.

Las manifestaciones clínicas son muy sobrecogedoras debido a que progresa rápidamente la infección hasta la muerte de las personas y tiene una tasa de mortalidad muy alta. Las personas víctimas de la enfermedad y aquellas que sobreviven son señaladas en las comunidades y especialmente las personas que son trabajadores de la salud porque se sospecha que llevan la enfermedad.

En situaciones anteriores donde se presentó la enfermedad del Ébola se quemaron los hogares con todo lo que tenían adentro y las personas que sobrevivieron fueron rechazadas totalmente hasta por sus parejas y tuvieron que irse de la comunidad. La Cruz Roja visito las aldeas para explicar que no tienen absolutamente nada las personas que sanaron y que debían aceptar en las comunidades a estas personas que sobrevivieron.

Se han inventado muchas cosas a raíz del Ébola, los rumores decían que en la República Democrática del Congo asesinaban a los trabajadores que atendían y pertenecían a las minas de diamantes cercanas. En Uganda también las personas de la localidad creían que las personas blancas vendían partes del cuerpo de las víctimas y los médicos occidentales sospechaban que tenían la enfermedad. Los brotes del Ébola encuentran mucha hostilidad en las localidades y los expertos hasta tienen que huir debidos a las violentas amenazas de los lugareños, el personal médico se siente muy asustado.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*