La moda acompañada de la tecnología y la sostenibilidad
La moda se une a la tecnología y experimenta con nuevos materiales en 3D y lo que esto implica para la sostenibilidad.
Ha habido adelantos para los materiales utilizados en la impresión 3D, materiales flexibles que se encuentran en etapas de prototipo como el nylon que se combina con la madera o el bronce.
El diseñador Xuedi Chen con sede en Brooklyn a estado probando con tejido 3D flexible, aunque los materiales son demasiado fuertes muy parecido al caucho. Otro diseñador, Iris Van Herpen debutó en Paris Fashion con dos equipos en 3D impresos y dice que se sienten como un ladrillo en comparación con la lana o el algodón.
Aunque actualmente hay avances increíbles, la compañía Zazzy de tecnología y joyería dice que el nilons se puede imprimir a 50-60 micras, mientras que con la cera se hace en 30 capas micras (cada micra equivale a una millonésima parte del metro). Cuando esta carrera llegue a un nivel nano se predicen cosas asombrosas.
El gasto más grande de agua es el riego de los campos de algodón y la lavada de ropa, si podemos reducir el número de lavadas necesarias de ropa, se reduce considerablemente el consumo de agua. La industria textil está examinando los acabados para hacer posible esto.
La tecnología antibacterial textil ya existe y minoristas recubren las prendas con plata que tiene cualidades antibacterianas naturales, solo dura alrededor de unas quince lavadas. Aunque es crítico, los riesgos y beneficios de la nanotecnología ambiental.
La industria de la moda va a ser más transparente, los consumidores verán hacer la ropa, quien la hace y donde y las fabricas serán más sostenibles, debido a que sus prácticas enfrentan al público. La ciencia hace avances con las fibras naturales, se cree que debemos mirar las fibras que salen del lino, cáñamo, que muy diferentemente del algodón no precisan riego ni pesticidas. Se trabaja para que estas fibras sean aún mejores, se trabaja en equipo para que con la tecnología se separen y se reutilicen fibras que sirvan para crear nuevas fibras.
Científicos en Estocolmo del Royal Institute of Technology dicen que han desarrollado una nueva forma de recrear el algodón. Algunas fibras sintéticas son al parecer más sostenibles como el nylon y el poliéster que el algodón al momento del teñido.
La fundadora de Soko, Ella Peinovich dice que no es únicamente la sostenibilidad ambiental, sino también la sostenibilidad cultural, de empleo, además de los materiales sostenibles.
Leave a comment